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Transantiago: empresa francesa irá a nueva licitación para proveer buses eléctricos

Ejecutivos de la firma reconocen que les interesa la nueva figura de concurso, que separa la operación de recorridos del manejo de los equipos. Traerán su primer modelo con Redbus.

Por: Lourdes Gomez B, desde Alemania | Publicado: Viernes 21 de septiembre de 2018 a las 04:00 hrs.
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Hace 90 años que Alstom se dedica a la creación de transporte sobre rieles, sin embargo la empresa francesa está dando un giro hacia un concepto de movilidad más amplio. Hace dos años se embarcaron en el desarrollo de su primer bus eléctrico y esta semana, con motivo de la exposición de transporte más grande del mundo, InnoTrans, que se realizó en Alemania, estrenaron los resultados.

“Tengo la convicción personal de que el futuro de la movilidad será verde e inclusivo, es decir, cero emisiones”, explicó el presidente y director ejecutivo de Alstom, Henri Poupart-Lafarge.

El ejecutivo destacó que pronto presentarán su primer bus eléctrico en Chile, reafirmando la presencia que han tenido en Latinoamérica, región donde reconoce hay cada vez más competidores.

“La región sigue siendo un mercado atractivo para nosotros y que presenta nuevos retos en términos de transporte, medio ambiente y distancias de las ciudades”, dijo Poupart-Lafarge.

En este primer desarrollo de un bus eléctrico, llamado APTIS, la empresa quiso sintetizar lo mejor del tren y del Metro en un equipo sobre ruedas.

Actualmente existen dos prototipos y uno de ellos llegará a Santiago durante el primer trimestre de 2019, operado de la mano de la también francesa Redbus, y circulará por las calles de la capital para mostrar sus beneficios.

El director general Alstom Chile, Denis Girault, agrega que el concepto integral de movilidad es algo que vienen trabajando hace algunos años. Además, explica que participarán en la futura licitación del Transantiago, la que por primera vez separó el negocio de provisión de buses de la operación de los recorridos.

“Vamos a participar en la licitación. A nosotros nos interesa la nueva figura, pensamos que es un cambio interesante y vamos a ver cómo sale el detalle de la licitación, pero el interés de Alstom es poder apoyar a Chile y poder aportar con este producto, porque pensamos que es realmente novedoso y positivo, queremos estar presentes con los buses eléctricos”, agrega Girault.

Competencia y características

Además de no tener emisiones contaminantes, Alstom destaca que el APTIS es como un tranvía, pero con ruedas.

Para ello se diseñó una estructura con cuatro ruedas de mayor tamaño y que son capaces de girar en 180 grados, permitiendo un estacionamiento de forma paralela y virajes en sólo doce grados de la curvatura. Esto da mayor estabilidad y seguridad al virar y detención en las paradas, además que tiene la capacidad de pegarse a la vereda con un espacio de 40 milímetros.

Otra de las novedades es que todos los sistemas se encuentran en el techo del bus, permitiendo mayor espacio para pasajeros, con una capacidad de 103 personas.

Si bien el APTIS es un modelo de mayor costo que los de su competencia, es un bus que ofrece una vida útil de 20 años. Parte de esta duración se debe a que su motor está completamente hermético y sellado, por lo que no necesita mantenciones hasta los 900 mil kilómetros, que es cuando termina su operación.

Además, tiene amplias ventanas, aire acondicionado, wifi y conexión USB.

Este es la primera apuesta de Alstom por el transporte sobre ruedas, ya que la empresa representa 65% de la operación de Metro y trenes de Francia.

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Al centro Henri Poupart-Lafarge, CEO de Alstom, junto a Andreas Scheuer, ministro de Transporte de Alemania y otros ejecutivos de la compañía en InnoTrans 2018.

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